Google+

“Vamos a dar continuidad a la gestión, pero mejoremos algunas cosas”



Andrés Tello. Candidato del movimiento regional Patria Joven, quien pasó a la segunda vuelta electoral con 13,67% para la Región Lima.

Andrés Tello, candidato de Patria Joven, partido del actual presidente regional de Lima-Provincias, Javier Alvarado, asegura que mantendrá lo ejecutado por la gestión, pero con las necesarias correcciones, intentando así marcar distancia del cuestionado Alvarado. Plantea tres ejes en mejoras en acceso a servicios, salud y educación.

Postula por el movimiento del actual presidente regional, Javier Alvarado, ¿va a existir continuidad en la gestión?

Postulo por la misma agrupación, pero somos dos personas diferentes. No soy militante de Patria Joven, fui invitado por ellos para ser el candidato a la presidencia regional. Queremos darle continuidad a la gestión en el sentido de los temas que han sido bien manejados, que superaron la barrera del SNIP, y otros que se puedan mejorar en una nueva gestión.

¿Cómo por ejemplo?

La entrega de laptops a 11 mil maestros de la región, que me parece interesante porque ha roto la brecha que existe y ahora les podemos dar Internet a los colegios. Esto nos va a permitir tener luego una computadora por alumno, en el caso de 4to y 5to de secundaria. Otro tema interesante es la construcción de 220 mil canales.

Pero en algunos lugares donde se entregaron laptops no hay luz y menos internet…

Básicamente el Internet que está faltando en la mayor parte y nosotros pretendemos concluir. Lo primero es la habilitación del Internet el próximo año, para que a partir del 2016 ya se pueda entregar las computadoras con el servicio.

¿Y en cuanto al acceso a servicios básicos?

Más de la mitad de la población no tiene acceso a agua y alcantarillado. Además, hay un 30% que no tiene luz. Ese es uno de los problemas más graves de la región. Otro de los temas que planteamos es la construcción de plantas de tratamiento de agua y de residuos sólidos en las cuatro ciudades principales de la región: Cañete, Huaral, Huacho y Huaura. No tienen agua las 24 horas, no tienen una planta de tratamiento de agua y no tienen un relleno sanitario respetable. Este problema es más grave aun en los centros poblados y anexos, así que hay que darle una solución. Se tiene que invertir en luz, agua y saneamiento en promedio entre 200 y 300 millones en los próximos cuatro años.

¿Cómo piensa financiar esto?

La región recibe en promedio entre 720 y 750 millones cada cuatro años. Hay plata para poder invertir en agua y alcantarillado, pero también hay que concertar con los Gobiernos locales y el Gobierno central. Además, debería haber dinero para poder invertir en unos 20 hospitales maternos y establecimientos de salud que se tienen que elevar de nivel. Hay plata, en los últimos años ha sido utilizada de manera dispersa; nosotros queremos concentrarnos en tres puntos: salud, saneamiento y educación.

El ex presidente y hoy candidato Nelson Chui afirma que la región ha perdido mucho dinero y que no hay recursos…

El problema con el señor Chui es su obsesión con (Javier) Alvarado, que ya no es candidato. Además, habla de que no hay plata porque durante su gestión tuvo 700 millones pero nunca gastó 400 millones; con una incapacidad de gasto de esa magnitud tiene que decir que no hay…

Existen diversas denuncias de corrupción contra el actual presidente regional. ¿Se investigará?

Si hago alguna investigación podrían cuestionarla porque postulo con ellos. En el primer día de gestión, pediré a la Contraloría para que nos permita hacer un corte financiero, administrativo, etc. y que tome todas las acciones para que de una vez se acabe el mito de que vamos a tapar alguna corruptela.

A usted se le acusó de fraude en la primera vuelta…

Pruebas al canto. Esto fue más un reclamo político que un problema electoral. Lo que pasa es que el señor Chui pensó pasar a segunda vuelta con otro candidato, pero la votación es la votación y hay que respetarla.

La Republica

Advertisement