Google+

TPP: Perú podrá adoptar medidas restrictivas contra el tabaco, afirman



tabacoTras la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el Perú podrá adoptar medidas restrictivas contra el consumo nocivo del tabaco sin que ello le signifique demandas legales interpuestas por las empresas tabacaleras afectadas. Así lo sostuvo la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat Perú).

El pacto, según señalaron, incluye una disposición que protege el derecho de las naciones miembros del TPP a adoptar medidas de salud pública para reducir el consumo de tabaco y evitar que las empresas tabacaleras utilicen este instrumento comercial para arremeter contra esas medidas.

Carlos Farías Alburqueque, presidente de la citada institución, saludó la medida y dijo que “se trata de un paso muy importante y un fuerte precedente para combatir la epidemia mundial del tabaquismo que mata a millones de personas cada año”.

En ese sentido, recordó que a nivel mundial el tabaco mata a cerca de seis millones de personas cada año, y en lo que respecta al Perú 16 mil personas mueren prematuramente por su adicción al tabaco. Se prevé que mil millones habrán fallecido, por el mismo motivo, al finalizar el siglo.

Asimismo, consideró que la decisión de los países del TPP permitirá a los gobiernos un control necesario y adecuado sobre el consumo del tabaco, dada la conducta de las empresas tabacaleras que expenden un producto “singularmente nocivo que mata cuando se utiliza según sus instrucciones”.

Advertisement