Google+

Negocios rurales de Huarochirí obtienen fondos concursables



negocios-rurales-de-huarochiri-obtienen-fondos-concursablesDiversos emprendimientos rurales del distrito de San Andrés de Tupicocha, ubicado en la provincia limeña de Huarochirí, accedieron a los fondos concursables del proyecto Haku Wiñay de Foncodes para financiar sus iniciativas de negocios.

Entre las actividades que impulsan los 9 emprendimientos rurales figuran: crianza y producción de gallinas y de huevos, embutidos de carne de cerdo, artesanía textil, plantones de frutales, hierbas aromáticas, transformación de la papa (papa natural y papa-seca), crianza de cuyes, y producción de hortalizas orgánicas bajo fitotoldos.

Estas iniciativas de pequeños productores organizados en “grupos de interés” obtuvieron 67,500 soles al ganar el Tercer Concurso de Negocios Rurales organizado por Haku Wiñay.

El concurso se realizó el jueves 13 en la plaza de Tupicocha y la ceremonia se inició con un pasacalle. El alcalde Teodoro Rojas Melo dio la bienvenida, junto a David Ricce, presidente de la comunidad campesina y del Núcleo Ejecutor Central Tupicocha; José Latorre de Pensión 65; Cecilia Medina de la Oficina de Enlace Midis región Lima; Ulderico Figueroa Torre, jefe de la Unidad Territorial Lima de Foncodes; y Carlos Herrera Santibañez, representante de la Dirección Ejecutiva de Foncodes, quien inauguró el acto.

El Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) conformado como jurado calificador estuvo integrado por el alcalde, un representante de Foncodes, Agrorural, Gobernación y del NEC Tupicocha.

Este Comité seleccionó a los 9 planes de negocio luego de su sustentación en acto público. Los emprendedores provenientes de las comunidades de Chinchina, Llancha, San Martín, Santa Rosa, Pacota, Cullpe, Chinchagoza y San Andrés.

El alcalde Teodoro Rojas destacó el aporte de Haku Wiñay por la introducción del riego tecnificado y los abonos orgánicos, tecnologías productivas que elevan la productividad de la tierra, y valoró, además, el trabajo articulado con el gobierno local, Agro Rural y las Escuelas de Campo de Agricultores que promueve la FAO en el distrito.

“Queremos que en Tupicocha trabajemos de manera unida porque solo así vamos a ir hacia adelante”, afirmó el jefe de la Unidad Territorial Lima de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre, quien explicó que Haku Wiñay busca la inclusión económica sostenible de los hogares rurales, y que la inversión en San Andrés de Tupicocha asciende a 1 millón 520,000 soles.

En el marco del concurso de negocios, se realizó también una feria con la participación de los emprendimientos ganadores del primer y segundo concurso organizado en el distrito.

Advertisement