Google+

Ministerio de Economía y Finanzas congela las cuentas públicas de Áncash, Callao y Chilca



MEF congela las cuentas públicas de Áncash, Callao y ChilcaEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha pedido al Banco de la Nación y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que se congelen las cuentas bancarias de los gobiernos regionales de Áncash, Callao y de la Municipalidad Distrital de Chilca. La medida se ejecuta a solicitud de la Contraloría General de la República “ante los indicios de presuntas irregularidades” que pondrían en riesgo los recursos públicos.

El MEF aseguró que el bloqueo de las cuentas no afectará el pago al personal, las cargas sociales ni las pensiones que se pagan a los funcionarios de estos organismos públicos. Asimismo, tampoco perjudicará los servicios públicos de limpieza, seguridad y programas sociales. Esto en concordancia con la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.

Según la contraloría, es necesario resguardar los intereses del Estado debido a la crisis política que se vive en estas localidades. En los últimos días las máximas autoridades de Áncash (Enrique Vargas), Callao (Félix Moreno) y Chilca (Richard Ramos) han sido encarceladas por distintos motivos.

En el caso de Vargas, el Poder Judicial lo condenó a cinco años de cárcel por mentir en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando postuló como vicegobernador de Áncash en el 2014.

Félix Moreno, gobernador del Callao, está en prisión preventiva por presunto tráfico de influencias y el alcalde de Chilca, Richard Ramos, fue capturado por, presuntamente, encabezar una mafia de traficantes de terrenos en el sur de Lima.

Advertisement