Google+

Extirpan tumor de 20 kilos a sexagenaria en Arequipa



Un tumor gigante, de casi 20 kilos, alojado en el abdomen de una mujer de 65 años de edad y que comprometía varios órganos, fue extirpado exitosamente el pasado 15 de mayo por especialistas del hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa.

La paciente Balbina Ayende de Figueroa, procedente de la ciudad de Tacna, fue sometida a la intervención compleja, tras diagnosticársele sarcoma retroperitoneal desde hace 3 años.

El cirujano oncólogo, Adolfo Morán Cárdenas, explicó que el tumor de gran tamaño ejercía presión y comprometía el riñón derecho, el hígado, parte del pulmón y la vena cava inferior causando dolor y luxación abdominal, nauseas, edema de miembros inferiores y dificultad para caminar y respirar.

“El tumor alojado en el abdomen se desplazaba a los órganos comprometidos, estableciendo mecanismos compensadores por el cuerpo, lo que explicaría como la paciente pudo sobrevivir todo este tiempo”, precisó el galeno.

Durante la intervención quirúrgica, que estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario y duró más de 4 horas, se tuvo que extirpar el riñón derecho, debido a que quedó muy afectado con la presión que ocasionada el tumor.

La paciente se recupera satisfactoriamente, a 12 días de la operación.

Advertisement