Google+

Elecciones 2016: Jefe de la ONPE planteó que miembros de mesa reciban pago en efectivo



Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) propuso que en futuras elecciones se considere pagar en efectivo a los miembros de mesa, para recompensarlos por la función que realizarán.

En declaraciones a Andina, señaló que la propuesta es aplicada en otros países, donde se entrega un estipendio de carácter económico para motivar a los ciudadanos que son seleccionados.

“Pediremos nuevamente al Congreso que se les dé un pago especial por ese día, porque el miembro de mesa es la piedra angular del proceso electoral”, dijo.

Cucho consideró que se debería otorgar un eventual pago a los integrantes de la mesa mesa de sufragio “aunque sea mínimo”, y señaló que estaría justificado.

Indicó que el pago en efectivo sería abonado por la ONPE, y se requeriría solicitar al Ministerio de Economía los recursos adicionales necesarios.

“Ser elegido miembros de mesa no debe ser tomado como un castigo, sino todo lo contrario, porque se constituyen en una autoridad durante el día de las elecciones, e incluso firman actas en las que se configura la democracia”, sostuvo.

Asimismo, precisó que ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) disponer que el lunes siguiente a las elecciones, se otorgue un día de descanso “no compensable”.

Advertisement