Google+

Con inversión de S/. 150 millones MVCS mejorará sistema de saneamiento en la provincia de Cañete



Con inversión de 150 millones MVCS mejorará sistema de saneamiento en la provincia de Cañete

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca Barrera y el alcalde Provincial de Cañete, Alexander Bazán Guzmán, suscribieron ayer el convenio de delegación de funciones y competencias en favor del MVCS, para el tratamiento de aguas residuales en el ámbito de la EPS EMAPA Cañete S. A.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), convocará y seleccionará a los operadores privados, cuyas propuestas y técnicas innovadoras permitan solucionar la necesidad de contar con el servicio de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, asumirá el financiamiento de la inversión que, en este caso, se calcula en S/ 150’000,000.

Durante la ceremonia, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, agradeció la confianza depositada por el burgomaestre de Cañete y destacó que la implementación del proyecto de tratamiento de aguas residuales en Cañete permitirá dejar de contaminar nuestro planeta.

Estamos desarrollando acciones similares en otras partes del país con resultados auspiciosos así que espero que el tratamiento de aguas residuales deje de ser pronto un dolor de cabeza para las autoridades, indicó.

Contar con la planta de tratamiento de aguas residuales permitirá mitigar la contaminación a las fuentes, cuerpos y los cursos de agua existentes en la ciudad de Cañete para beneficio de 250 mil habitantes que se encuentran bajo el ámbito de influencia de las operaciones de EMAPA Cañete S.A.

Proyecto mejorará calidad de vida de población de Cañete

A su turno, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca Barrera, dijo que ya se concluyó con las firmas de delegación de funciones de todas las autoridades previstas, por lo que “los siguiente pasos serán iniciar el proceso de convocatoria y adjudicación de las empresas que realizarán las obras”.

El alcalde de la municipalidad provincial de Cañete, Alexander Bazán Guzmán, agradeció la iniciativa del MVCS.

“Quiero agradecer al ministro Bruce que hoy nos ha permitido firmar este convenio importante y también al pleno del Consejo Provincial de la comuna provincial que ha permitido la delegación de facultades. Esperamos que pronto se concrete este proyecto que va a mejorar la calidad de vida de toda la población cañetana”.

La participación del MVCS en este proceso de promoción de la inversión privada en el tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Cañete es posible gracias a la firma de este convenio que se encuentra en los alcances del Decreto Supremo N° 013-2017-VIVIENDA, emitido en mayo de este año, mediante el cual se identificó las necesidades de intervención en 10 ciudades importantes del Perú, entre ellas, Cañete, bajo el mecanismo de asociaciones público privadas.

Como se recuerda, la Política Nacional de Saneamiento establece como meta al año 2021, incorporar al 100% de los peruanos a los servicios de saneamiento en el ámbito urbano, y al 84% de los peruanos, en el ámbito rural. En el caso de la Región Lima, a nivel urbano, el 96.6% tienen acceso a servicios de agua potable y el 94.9% tienen acceso a servicios de alcantarillado, y a nivel rural, el 73.5% tienen acceso a servicios de agua potable y el 32.0% tienen acceso a servicios de alcantarillado.

Advertisement