Google+

Cerca 40 % de cultivos del valle del Colca están afectados por escasez de lluvias



SEQUIA 2

Alrededor de un 40 por ciento de los cultivos del Valle del Colca se encuentran afectados por la escasez de lluvias en la región, generando un impacto negativo en el agro, informó hoy el vicepresidente regional de Arequipa, Walter Aguirre.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que por lo general en esta región, las lluvias caen en los meses de enero y febrero, pero no se han registrado precipitaciones, lo que ha disminuido los niveles de agua en los reservorios.

“Existen un cálculo que menciona que aproximadamente un 40 por ciento de los cultivos del Valle del Colca están afectados, se habla de productos como la quinua, papa, maíz y habas”, sostuvo.

Indicó que las provincias arequipeñas más afectadas son Caylloma, La Unión, Condesuyo y Castilla, donde los agricultores dependen de las lluvias para poder regar sus hectáreas de cultivos de pan llevar.

Aguirre sostuvo que son aproximadamente 3,000 agricultores que de alguna manera son afectados por la falta de agua, motivo por el cual se llegó a instalar la mesa de Coordinación Agraria de Arequipa.

En tal sentido, recalcó en la necesidad de fomentar obras de infraestructura de riego, para que en un futuro se pueda afrontar mejor las épocas de sequía y no se vea afectada la agricultura y la ganadería de la región Arequipa.

“Tenemos una red de aproximadamente de cinco reservorios pero son muy pequeños, estamos tratando de armar un proyecto para el programa Mi Riego, y afrontar mejore estas anomalías que son frecuentes”, manifestó.

La autoridad regional manifestó que sería una buena alternativa usar los pozos tubulares para usar aguas subterráneas, como se hace en el norte del país, pero se deben hacer todos los estudios necesarios para conocer si se pueden usar este tipo de recursos.

ANDINA

Advertisement