Google+

Censo Nacional 2017: ¿quiénes podrán transitar con normalidad el domingo 22 de octubre?



Censo Nacional quiénes podrán transitar con normalidad el domingo 22 de octubre

Luego de diez años, el domingo 22 de octubre se llevará a cabo un nuevo censo nacional. Y de todos los aspectos que abarca el cumplimiento de esta jornada cívica, la orden de inamovilidad es la que más preguntas está generando entre los ciudadanos.

“¿Por qué debo acatar la medida?”, es la interrogante más formulada.

Es simple. La razón se debe a que es necesario que los miembros del grupo familiar se encuentren en el inmueble en el que habitualmente residen para recibir al encuestador y responder las 47 preguntas que contiene la cartilla censal.

Responder las preguntas es clave porque ello permitirá tener información importante y de primera mano para que el Estado aplique políticas públicas en beneficio de todos. Muchas instituciones podrán así actualizar sus bases de datos.

Tenga en cuenta que permanecer en su vivienda entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m. para participar del censo es la mejor demostración de cooperación con el país ese día. La inamovilidad busca la participación de todos y que los datos sean lo más precisos posibles.

Excepciones
Este domingo, los mercados, iglesias, supermercados, cines, centros comerciales, bancos e instituciones privadas y públicas (con excepciones) no estarán abiertas al público hasta las 5:00 p.m. A partir de esa hora, todo volverá a la normalidad.

Sin embargo, hay establecimientos con actividades laborales que no pueden parar, como los hospitales, comisarías, penales, medios de comunicación, empresas de saneamiento básico y de electrificación, entre otras. Todos sus trabajadores deberán ser censados varios días antes y recibir así un salvoconducto que les permitirá movilizarse para acudir a sus centros laborales.

Debe tener en cuenta que los aeropuertos a nivel nacional operarán de forma normal, las empresas de transporte terrestre lo harán de forma restringida. No habrá transporte público hasta las 5:00 p.m.

Las detenciones policiales se aplicarán en casos extremos. Como cuando un ciudadano transita sin permiso y sin haber sido censado.

“La inamovilidad siempre se ha aplicado en la historia censal”
“Hay que tener en cuenta que esta inamovilidad de la que hablamos no es de ahora, es una dinámica que se ha usado a lo largo de la historia de los censos y es un día donde se aprovecha la jornada al máximo para poder obtener los datos actualizados que necesita el país”, sostuvo Aníbal Sánchez, jefe máximo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Explica también que la información proporcionada por las familias permitirá conocer qué necesidades tienen en materia de vivienda, servicios básicos, nivel educativo, acceso a salud, fuerza laboral, entre otros aspectos.

“Estoy seguro de que hay muchas cosas que hacer en familia en un domingo, pero esto es importante y vale la pena. Los padres pueden aprovechar para enseñarles a sus hijos la importancia de esta actividad que no excluye a los más pequeños, al contrario, los integra”, dijo.

Sánchez explica que el INEI espera la mayor sinceridad de parte de los peruanos al momento de responder a las preguntas de la cartilla censal. Ese día nadie dejará de ser contabilizado.

Advertisement