Google+

Cañete: declaran de interés público y de prioridad regional las lomas de Asia



Cañete declaran de interés público y de prioridad regional las lomas de Asia caneteenlineaAnte el riesgo que significa la deforestación, las más de 8 000 hectáreas de las lomas de Asia, donde crece vigorosa la estacional flor de amancaes, han sido declaradas de interés público y de prioridad regional, dentro de la denominación de Área de Conservación Privada.

Así lo determinó el Gobierno Regional de Lima ante el de la Comunidad Campesina de Asia (distrito de Asia, provincia de Cañete). La solicitud fue aprobada a través de la Ordenanza Regional 029-2015-CR-RL, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

La medida pone en valor y protege de manera especial las ocho rutas ecoturísticas promovidas por los comuneros en un área natural de gran trascendencia por sus recursos biológicos, genéticos, ecológicos, paisajísticos, arqueológicos, históricos, costumbristas y socioeconómicos.

La destacada historiadora peruana María Rostworowski, explicó que durante la época colonial, las lomas de Asia fueron explotadas de manera indiscriminada. La estudiosa -fallecida en marzo de este año- señaló claramente que los españoles fueron los primeros depredadores del área.

El dato
En los últimos 500 años en la costa peruana han desaparecido un millón de hectáreas de lomas por el sobrepastoreo, la extracción de árboles para leña, la explotación de minerales, las invasiones y el abandono.

Advertisement