Google+

Cañete celebra una nueva edición del festival afroperuano Kutuká




Por octavo año consecutivo, la Asociación Cultural Colectivo Sur-real realizará el Festival Internacional Afroperuano Kutuká, los días 17 y 18 de agosto, en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete.

Kutuká tiene como objetivo dar a conocer la importancia de las comunidades de descendientes africanos en Cañete y en el Perú, y la historia que mantienen a través de conferencias, exposiciones pictóricas, fotográficas y de esculturas, feria gastronómica y de artesanía, stand de publicaciones bibliográficas, y escenificaciones.

Este año, Kutuká contará con la partición de los siguientes invitados: Lalo Izquierdo, percusionista e investigador; Leonardo Rosales, artista plástico; Carlos Quiroz, investigador; Sonia Barousse y Florent Wattelier (Francia), cineastas; Luis Rodríguez Pastor, investigador; Oscar Chambi, fotógrafo; Román Fernández, investigador; además de la presencia de la Agrupación Cultural de Jóvenes “Somos Ébano” (Chincha); Agrupación Cultural Peña Lambayecana (Lambayeque); Asociación Cultural Afro San Luis de Cañete; Agrupación Cultural Raíces Peruanas (Bujama); Asociación Cultural Cañete Negrito; y La Red Nacional de Mujeres Afroartesanas (Lima).

A continuación conoce la programación de ambos días. El ingreso a todas las actividades es libre.

Viernes 17 – Conferencias
Lugar: Auditorio Municipal Jesús Garro Muñante
Desde las 6:30 p.m.

– Luis Rodríguez Pastor (Lima): “1956: La compañía Pancho Fierro y la construcción de un imaginario afroperuano”.
– Carlos Quiroz Yataco (Cañete): Presentación del libro “Aportes de la población cañetana a la cultura e identidad afroperuana”.
– Óscar Chambi Echegaray (Lima): “Imagen y corazón afroperuano”
– Sonia Barousse y Florent Wattelier (francia): Proyección del documental “Ritmo Negros del Perú”.

Sábado 18 – Expresiones folclóricas
Lugar: Plaza de Armas de San Vicente de Cañete
Desde las 3:00 p.m.

– Decimista Shaúl Ben García.
– Agrupación Cultural Raíces Peruanas.
– Asociación Cultural Afro San Luis.
– Agrupación Cultural de Jóvenes “Somos Ébano”.
– Asociación Cultural Cañete Negrito.
– Agrupación Cultural Peña Lambayecana.

Además, ese día habrá exposiciones de pintura, escultura y fotografía, feria gastronómica y de artesanías, venta de libros, entre otras actividades.

elcomercio

Advertisement