Google+

Cada congresista se llevará 32 mil soles en el mes de diciembre



cada-congresista-se-llevara-32-mil-soles-en-el-mes-de-diciembreEl contralor general de la República, Edgar Alarcón, informó que su sector evaluará el gasto de mas de cuatro millones de soles que realizó el Parlamento, bajo la actual dirección de la fujimorista Luz Salgado, en canastas navideñas valorizadas en S/ 920, así como en la entrega de un pavo de valor de S/ 80 y una tarjeta de débito de S/ 500.

Alarcón afirmó que para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que no se ha cometido ninguna irregularidad, es importante analizar este proceso y, más aún, cuando el Congreso decidió que se haga por adjudicación directa, es decir, sin licitación.

Justifican compra
En tanto, en el Congreso, el destape del programa de TV “Mira quién habla” ha caído como un balde con agua helada a los ‘padres de la patria’.

La fujimorista y primera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa Bartra, trató de minimizar la denuncia y dijo que “no se debe satanizar” la adquisición de las canastas y la entrega de aguinaldos pues, más bien, otras entidades del Estado deberían estimular igual a los trabajadores del sector público.

Por su parte, Héctor Becerril aseguró que solicitará información sobre el proceso de esta compra. Sin embargo, cuando se le consultó si aceptará los ‘beneficios navideños’, el congresista de Fuerza popular –a quien una vez su ex pareja lo denunció por no querer aumentar la pensión de su menor hijo– respondió que si “está en marco de la ley” recibirá la canasta navideña y la tarjeta de débito.

En tanto, el congresista aprista Jorge del Castillo respondió a su manera cuando la prensa lo abordó para pedirle su opinión sobre este hecho.

Según Del Castillo, esta compra de las canastas es “una anécdota” y resaltó que él está en el Congreso para “hacer política nacional y no para ver temas administrativos”.

Suerte de congresista
Como es de conocimiento público, los congresistas de la República cobran un sueldo de 15 mil 600 soles y en fiestas (patrias y navideñas) reciben un sueldo adicional como gratificación, además, de un aguinaldo (canasta, tarjeta débito y un pavo) de un valor de 1500 soles.

Es decir, cada uno de ellos recibirá este mes más de 32 mil soles. Si eso se multiplica por 130 integrantes, se alcanza la cifra de 4 millones 251 mil soles que se llevarán a casa en estas fiestas navideñas, dinero que sale de los fondos públicos. Es decir, de los impuestos que pagan los millones de peruanos.

Yonhy Lescano: “Las canastas pueden estar sobrevaloradas”
El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró que la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, debe dar una explicación lo más pronto posible y no descartó que las canastas adquiridas puedan ser sospechosas, pues no se justiciaría gastar 920 soles en productos que vendrían en la canasta navideña.

“No se puede descartar que la canasta esté sobrevalorada. Hay que investigar esta compra”, sostuvo.

Al cierre de esta edición, el congresista de Peruanos Por el Kambio, Alberto de Belaunde y las legisladores del Frente Amplio, Marisa Glave e Indira Huilca anunciaron que no recibirán la canasta navideña. Según expresaron en sus redes sociales, es inaceptable que este beneficio se extienda hacia los 130 parlamentarios.

Advertisement