Google+

Alumnos de colegio cañetano portaban arma de fuego y hay 153 casos a nivel nacional



Escenas como las registradas el pasado mes de mayo en un colegio de Texas, Estados Unidos, donde un adolescente de 17 años asesinó a tiros a una decena de personas, entre estudiantes, profesores y empleados del centro educativo, parecen lejanas a la realidad peruana. Sin embargo, una reciente encuesta de Naciones Unidas puso en alerta a nuestras autoridades tras revelar que al menos 153 armas de fuego fueron encontradas en colegios públicos y privados de todo el país.

Si bien la cifra incluye casos reportados desde setiembre del 2013 hasta agosto del 2018, expertos en tenencia de armas y en violencia infantil y juvenil coinciden en que no se debe minimizar el hecho y más bien es momento de tomar acciones para evitar que el fenómeno se degenere. La idea es no tener que llegar a casos tan dramáticos como el de Texas, o el de Parkland, Florida, ocurrido en enero último, donde 19 personas, la mayoría estudiantes, murieron a manos de un exalumno armado con un fusil.

“Es indudable que 153 armas (cifra difundida por el Ministerio de Educación en su plataforma virtual www.siseve.pe) en cinco años, para muchas personas no podría ser significativo, pero si hablamos de centros escolares y menores de edad, sí tendría que ser motivo de alarma”, sostiene Juan Dulanto, jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso civil (Sucamec).

El último caso reportado en nuestro país data del 15 de agosto, cuando dos escolares, de 12 y 15 años, fueron encontrados en posesión de un revólver dentro del colegio Eladio Hurtado Vicente, en el distrito de Imperial, Cañete. Según informaron los medios locales, inicialmente los menores declararon que portaban el arma para defenderse de otros alumnos, posteriormente cambiaron su versión, manifestando que encontraron el arma en la vía pública, cerca del centro educativo.

Información reservada
Aunque la publicación de esta cifra sobre armas ha sido un paso importante para prevenir el crecimiento de la violencia escolar, lo cierto es que todavía no hay una información precisa sobre en qué regiones o ciudades se han registrado la mayoría de casos. La República buscó acceder a dicha información a través del Ministerio de Educación (Minedu), pero no obtuvimos una respuesta.

“Recientemente, Naciones Unidas envió una encuesta a todos los países de la región para evaluar el impacto, tratamiento y desafíos ante la presencia de armas de fuego y violencia armada en centros escolares. Como órgano encargado, solicitamos información al Minedu y a través de su plataforma Sí Se Ve nos dieron la cifra de 145 armas (esta semana se actualizó a 153). Por lo pronto, no han dado más detalles”, explica Eliana Carbajal, miembro de la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (Conatiaf).

Extraoficialmente, se conoció que el Minedu viene trabajando un informe más detallado que sería difundido en las próximas semanas. “¿Por qué es importante saber en qué regiones o en qué ciudades se han hallado estas armas? Porque si el Estado conoce los lugares y sabe exactamente los colegios, debería hacer especial énfasis en la prevención en esas regiones”, sostiene Carbajal. Por lo pronto, Tumbes, Piura y Lambayeque son las regiones donde Sucamec viene impulsando más campañas de prevención.

Estamos a tiempo
El experto en violencia y delincuencia juvenil Jorge Valencia Corominas considera de vital importancia haber tomado conocimiento sobre este problema, ahora que todavía es manejable y que se pueden tomar medidas al respecto. No obstante, exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto para evitar que surjan más personajes como el delincuente juvenil Alexander Pérez (a) ‘Gringasho’.

“Yo creo que hay una serie de factores que, en general, nuestras clases dirigentes no están visualizando. Pero soy optimista y creo que esto es una luz roja que se prende y que te dice qué hacemos. Estamos a tiempo de frenar todo esto, pero a través de la prevención, de trabajar con las familias”, sostiene.

Por su parte, el jefe de Sucamec anunció el lanzamiento a nivel nacional de la campaña No dispares a tus sueños, la cual busca concientizar a los escolares y sus familias sobre las consecuencias de manipular un arma. Lo importante es que ya se ha generado la alerta. Esperemos que se tomen medidas de inmediato.

Clave
– Según Sucamec, en el país existen registradas 480 mil armas de fuego de uso civil y deportivo, con licencia. Sin embargo, existe un número importante de armas ilícitas y/o clandestinas circulando.

FUENTE: LA REPÚBLICA.PE

Advertisement