Google+

Alianza Lima recuerda hoy con pesar los 30 años de la tragedia del Fokker



Alianza Lima recuerda hoy con pesar los 30 años de la tragedia del Fokker

Hoy se cumple 30 años de la tragedia que enluto al fútbol peruano y mundial:El avión Fokker se precipitó, el 8 de diciembre de 1997, al mar de Ventanilla con todo el plantel de Alianza Lima a pocos minutos de aterrizar a Lima. Este hecho se sigue recordando con dolor y el club victoriano ha preparado actividades para recordar a sus caídos.

Alianza Lima tenía el camino libre para quedarse con el título del Campeonato Nacional de la Federación Peruana de Fútbol (PFP) en 1987, pero una tragedia no solo frustró el objetivo del club, sino también acabó con la vida de todo el plantel victoriano.

El 8 de diciembre de ese año, después de vencer por la mínima diferencia en condición de visitante al Deportivo Pucallpa, los ‘potrillos’, como fue conocida esta generación de futbolistas de Alianza Lima, regresaban a Lima en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú que, desgraciadamente, se precipitó al mar cuando se encontraba a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la altura de Ventanilla.

El único sobreviviente fue el piloto Edilberto Villar Molina. Todos los jugadores murieron junto al entrenador Marcos Calderón y al resto del cuerpo técnico del ‘equipo íntimo’.

El luto fue general en el Perú tras la tragedia de 1987, sobre todo en la familia aliancista, que aún hoy recuerda con mucha tristeza lo que vivió el equipo.

Entre las 43 víctimas del accidente aéreo de Alianza Lima figuraban Alfredo Tomassini, José Casanova, Tomás ‘Pechito’ Farfán, Carlos Bustamante, Luis Escobar, José ‘Caíco’ Gonzales Ganoza, César Sussoni, Daniel Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña, César Chamochumbi, Milton Cavero, Ignacio Garretón, William León y Aldo Susson, así como Marcos Calderón, considerado el mejor entrenador peruano de todos los tiempos.

Abren sus puertas
Hoy, el cuadro blanquiazul, , realizará un homenaje a los caídos, a los mártires que partieron al cielo dejando un legado.

A partir de las 10:00 horas, el estadio de Alianza Lima, en el barrio de Matute, abrirá sus puertas para recibir a todos los hinchas, dirigentes, exjugadores y familiares que deseen ser parte de la misa que recordará a las 43 víctimas de la tragedia de Ventanilla.

La tribuna Occidente será la zona que albergará a seguidores del cuadro blanquiazul y a cientos de integrantes del Comando Svr, que realizará un banderazo en homenaje a los ‘potrillos’.

Además, la ceremonia contará con la presencia de exjugadores íntimos que compartieron con el plantel que falleció en la lamentable tragedia y también con los familiares de las víctimas, quienes iniciaron diversos homenajes y romerías en Chincha y en el mar de Ventanilla, lugar donde los cuerpos desaparecieron.

Luego de la ceremonia, los hinchas asistentes podrán colaborar con diversas actividades que realizará el club, como la venta de comida, polos y souvenirs en apoyo al equipo y a la próxima realización de la Navidad del Niño Íntimo.

Por otro lado, y como cada año, se realizará la ceremonia de Primera Comunión en el campo del Alejandro Villanueva, donde los niños recibirán el cuerpo de Cristo y confirmarán su acercamiento a la religión cristiana.

Finalmente, a las 19:00 horas, la administración del club hará una vigilia en el estadio blanquiazul.

Advertisement