Google+

Adiverten que niños y adultos mayores son los principales afectados por “golpe de calor”



Médicos infectólogos advirtieron que tanto niños como adultos mayores pueden ser afectados por un “golpe de calor”, una afección que se presenta con fiebres altas (39 y 40 grados), piel seca, diarreas, náuseas, vómitos e irritabilidad y que es causada por las temperaturas muy altas, como las que se producirán este verano por el Fenómeno El Niño.

Según el doctor César Cabezas Sánchez, del Instituto Nacional de Salud (INS), las principales víctimas de un “golpe de calor” son los niños menores de 18 meses y los adultos mayores, sobre todo aquellos que viven en ambientes con poca ventilación.

“Los pacientes empiezan a tener fiebres altas, son llevados a los hospitales y muchas veces se les diagnostica una enfermedad infecciosa. Reciben antibióticos pero la fiebre persiste por varias semanas. En los casos más severos presentan convulsiones y pueden fallecer en corto tiempo”, advirtió Cabezas.

En ese sentido, el especialista explicó que frente al aumento de la temperatura ambiental, “lo más conveniente es mantener las viviendas ventiladas (y cualquier lugar de afluencia de público infantil y de la tercera edad), instalar un ventilador si fuera necesario, beber abundante agua, vestir ropa de algodón y evitar prendas ajustadas”

En caso de presentar estos síntomas, Cabezas recomienda acudir de inmediato a un centro de salud. Asimismo, se puede utilizar paños de agua tibia, bañar al paciente también con agua tibia y utilizar ropa suelta.

Advertisement