Google+

30 de agosto se celebra el Día de la Policía Nacional del Perú



La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Es profesional y jerarquizada. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la República y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos relacionados con el cumplimiento de su finalidad fundamental. A diferencia de la policía de otros países la Policía Nacional del Perú tiene organización paramilitar2 debido al riguroso entrenamiento desarrollado, para combatir la subversión, durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo XX.

La finalidad fundamental de la Policía Nacional del Perú es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. (Artículo 166 de la Constitución Política del Perú)

La historia de la Policía en el Perú se remonta a la época de los Incas; pero, es en la época republicana donde la Policía comienza a definirse como una Institución con misión y funciones propias Los primeros Cuerpos de Policía aparecen formando parte de las Fuerzas Armadas, en el período de 1825 a 1839. Los serenos y celadores tienen a su cargo, en esta etapa, funciones de policía.

El Gobierno instituyó el día 30 de agosto como Día de la Policía Nacional del Perú, fecha que justamente coincide con el aniversario de su patrona institucional, Santa Rosa de Lima.

Según la web de la Policía, los efectivos celebran su día “sin bajar la guardia, continuando con su labor de proteger el imperio de la ley con tesón, voluntad, dedicación y sacrificio”.

Para conmemorar esta fecha, hoy se realizó la tradicional Parada Policial en la Plaza Mayor y la misa en homenaje a Santa Rosa en la Catedral de Lima, para luego proceder al recorrido procesional de su efigie por las principales calles del centro de Lima.

A las 3 de la tarde tendrá lugar la ceremonia central en la Escuela de Oficiales de la PNP, ubicada en La Campiña (Chorrillos); acto que contaría con la presencia de las más altas autoridades del país.

El programa de actividades culminará el domingo 31 de agosto a las 15:30 horas con el clásico hípico “Policía Nacional del Perú” en el Hipódromo de Monterrico.

 

Advertisement